modulo responsabilidad

Responsabilidad Social Empresarial

PRONICO basa su filosofía en el respeto a los derechos de sus trabajadores, escuchando sus ideas, considerando sus aportes y reconociendo sus valores.

Este intercambio es la plataforma de una gestión socialmente responsable, empezando con el respeto y el cumplimiento de las leyes laborales. La empresa considera a las familias de sus colaboradores como beneficiarios del proyecto y su visión es extender este aporte a las comunidades cercanas al proyecto y al medio ambiente.

Siendo parte del Centro de Responsabilidad Social en Guatemala, (CentraRSE) la compañía promueve el desarrollo en el área de su operación por medio de su Fundación Raxche.

A través de su casa matriz Solway Investment Group la empresa está comprometida en obtener los niveles de eficiencia y capacidad técnica necesaria para lograr una operación ejemplar, consciente de que este logro sólo será a través de un equipo humano comprometido y una operación minera limpia y segura. Es por ello que asume la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los estándares internacionales (IFC) en su operación.

Raxche’ PRONICO mantiene el compromiso de mejorar la vida de las personas en las comunidades cercanas al proyecto FeNix, trabajando a través de la Fundación Raxche’, que significa en el idioma q’eqchí el árbol de la esperanza. La fundación trabaja con las comunidades de la Cuenca del Lago de Izabal, mejorando la salud y educación, así como para estimular fuentes de trabajo, promoviendo nuevas áreas productivas e impulsar el desarrollo comunitario.

Raxche’ ha ejecutado más de 80 proyectos distribuidos en las diferentes áreas que trabaja, se puede mencionar los proyectos de infraestructura en las escuelas, cursos de capacitación, diplomados a maestros; en el área de la salud se han llevado a cabo jornadas médicas y farmacias comunitarias. En el tema forestal la fundación trabaja promoviendo la Reserva Natural Privada Setal, en viveros comunitarios y en proyectos de reforestación; en el área de agroindustria está promoviendo cultivos alternativos a los tradicionales.

Reserva Natural Privada SETAL

La Reserva Natural Privada SETAL se creó en febrero de 2009 a través de una resolución del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con el objetivo de conservar y proteger de forma permanente la biodiversidad y los procesos ecológicos de un humedal cercano al proyecto minero. A través de ella se promueve la investigación científica, la educación ambiental y se fortalece el Refugio de Vida Silvestre Bocas de Polochic.

La reserva está ubicada a 4.5 kilómetros de El Estor, Izabal y cuenta con una extensión de 617 hectáreas. La reserva es parte del hábitat del Mono Aullador y Cocodrilo, especies en peligro de extinción en Guatemala. Además, hay 462 especies botánicas, 110 de orquídeas, 35 de bromelias; unas 37 especies de mamíferos, 200 de aves entre migratorias y playeras, anfibios y especies de abejas.

Para manejar la reserva de manera sostenible se ha zonificado en tres áreas: protección, recuperación y manejo sostenible. Dentro de las actividades que se llevan a cabo se puede mencionar patrullajes de control, inventarios, reforestación, torres de observación, entre otras.

Para más información sobre la reserva, así como la planificación de tours puede comunicar con:

Departamento de Ambiente (7720.1800)

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.